miércoles, 19 de junio de 2013

ENTREVISTAS A EMIGRANTES

La migración es un desplazamiento de un lugar de origen a otra destinación. En un mundo cada vez más globalizado y más interconectado, el fenómeno de migrar ha adquirido una dimensión planetaria. Por esta razón, podemos hablar de la era de las migraciones.
Cuando hablamos de emigrantes y inmigrantes, hablamos de la manera de ver a la gente que se desplaza. Así pues un emigrante es una persona que emigra a otro país y un inmigrante es una persona que llega a nuestro país.

Después de la Guerra Civil Española se estableció un periodo llamado posguerra que se caracterizó por la pobreza de la población a causa de la gran crisis causada por el intervencionismo del general Franco, que se se caracterizaba por la intervención del Estado en la producción y la distribucción de los bienes, fijando los precios y reglamentando los salarios. Franco aisló España del exterior para poder controlar mejor a la población y así se propagó una política de autorquía. Se pretende la autosuficiencia económica limitando al mínimo las importaciones. En consecuencia se estableció un periodo de pobreza general que multiplicó por cinco los precios mientras que los salarios no subieron demasiado.
La escasez de los bienes de consumo hizo que el gobierno impusiera el racionamiento, cuyas cantidades eran escasas, y eso propició la creación del mercado negro. Además de la falta de alimentos, la falta de viviendas hizo que miles de personas vivieran en cuevas, o barracas de madera, latón, cartón.... A este hecho se le llamó el barraquismo
.
Las medidas iniciadas a medidados de la década de los 50 impulsaron el crecimiento de las industrias y Catalunya consiguió recuperarse del declive provocado por la guerra. En parte, el regimen franquista propició la llegada de obreros españoles con la misión o idea de españolizar el territorio.
La crisis que sufrió el país después de la dictadura hizo que la gente que vivía en Andalucia, Extremadura, Galícia i Aragón, zonas rurales donde el trabajo era escaso y los sal
arios bajísimos, emigraran hacia los grandes núcleos industriales. La llegada masiva de personas, hizo que las ciudades crecieran, creando barrios marginales, con grandes problemas de pobreza y de segregación social. En Barcelona uno de esos ejemplos, fue el barrio de "Los Cañones" situado en la cima del "Turo de la Rovira", que contó con 300 barracas, construidas en condiciones infrahumanas.
Este incremento de la población tuvo repercusiones en ámbitos como la ocupación, el desarrollo cultural y el abastecimiento de nuevas infraestructuras y viviendas
El barrio del Guinardo fue y sigue siendo un barrio residencial, sin industrias. El ritmo con que se edificó, en los años 60 con bloques de pisos que demasificaron el sector, motivaron la llegada de inmigrantes.

Hoy nosotros nos centraremos en un corriente migratorio que surgió en los años 50 y 60, en el que millones de personas, de regiones rurales, emigraron hacia las ciudades mas industrializadas. Hablaremos de personas cualificadas, legales, que se desplazan dentro del mismo país, por un factor de atracción (normalmente un trabajo para mejorar sus condiciones de vida). Y en cuanto a las consecuencias, los emigrantes han modificado las pautas demográficas creando nuevos barrios con bloques de pisos, donde poder vivir.

Hemos salido a la calle, para hablar con testimonios directos de esta migración. Personas que en su momento tuvieron que emigrar hacia Barcelona. Les hemos hecho preguntas, para poder conocer de primera mano, la manera como se vivió en esta época. A continuación os dejamos los videos de estos casos reales de gente que emigró de otras comunidades de España al barrio del "Baix Guinardo".

Este vecino de l'Escola nos explica como ya en los orígenes de Barcelona, con la famosa emperatriz Gala Placidia allà en el siglo IV dC, la migración forma parte de nuestra ciudad y de sus gentes tal y como son ahora.


DIEGO, 79 AÑOS


ADOLFO NIETO, 73




MIGUEL, 75 AÑOS



Puesto que entrevistamos a muchas personas, y no grabamos todas las entrevistas, queremos hacer constar por escrito algunos fragmenos de las respuestas que consideramos más interesantes:

-¿Por qué emigró?
·Emigré para buscar trabajo. Decidí venir a Barcelona porque tenía familia. ¡No fui el único!
·Emigré porque en Lugo no tenía ni trabajo ni dinero. Tenía familia en Barcelona, y en aquel tiempo la ciudad era uno de los núcleos más importantes, así que decidí venir.
·Pues no os lo creeréis, ja ja ja, ¡por amor! Mi novia encontró trabajo aquí. Tuve que decidir si venirme o dejarla. En aquella época, venir a Barcelona era como irse a América. Y ya lo veis. Me vine, y valió la pena. Seguimos juntos después de todos estos años.
·Está claro. Me vine a Barcelona por un futuro mejor, porque en mi tierra no había para comer. Me acuerdo que vinimos muchos. Si nos lo podíamos permitir, cogíamos el tren. 

Nuestra conclusión, en general el motivo por el que emigraron fue la falta de trabajo en su lugar de origen. Emigraron en busca de un futuro mejor, hacia los núcleos industriales, en este caso Barcelona. Nuestra opinión es que nadie debería abandonar su lugar de origen por obligación, para poder comer. 

-¿Dejaron a alguien atrás?
·Dejé a mis padres. Fue duro, pero es lo que se tenía que hacer.
·De familia cercana no dejé a nadie. Mis padres, mis hermanos, mis hijos nos vinimos todos aquí.
·Pues la verdad es que tuve suerte. Dejé a mis padres, pero pude venir con mis hermanos.
·Dejé a mi madre y fue duro porque estábamos muy unidos. Yo no tenía padre. Vine con mi hermano.

Muchos dejaron atrás a los padres y la verdad es que en este mundo actual eso es normal. Otros tuvieron que abandonarlo todo, padres, madres, hijos, abuelos, hermanos.... No és agradable abandonar a tu família por obligación. Nadie debería estar obligado, pero así es la vida.    

-¿De que trabajaba?
·Mi padre trabajaba de carpintero. El se dedicaba a hacer maletas para que la gente se fuese a Barcelona y al final tuvo que hacerse la suya. Yo llegué con dos años. Cuando tuve edad para trabajar, fui primero carpintero,despues ebanista... Ahora llevo unos meses en el paro.
·Yo trabajaba en una fábrica de agua.
·Yo era oficial de segunda en el ayuntamiento de Barcelona.
·En mi tiempo, trabajé de minero.

La mayoría emigraron para trabajar en el sector secundario, en la industria, algunos tuvieron suerte y tuvieron trabajos más calificados. Pensamos que la gente que tenía estudios superiores, en general, no tuvieron que emigrar. En cambio los que trabajaban en el campo, y no estaban tan calificados vinieron a ocupar trabajos más duros.

En tiempos en que la juventud tiene que emigrar para buscar trabajo, ¿qué opina usted? ¿Cuál es su experiencia y su conclusión?
·Es una pena, no tendría que ocurrir, no es lógico. Mi experiencia no fue buena, no me ha gustado nada, pero al final te adaptas y aquí tengo a mis hijos.
·Lo veo fatal, el gobierno sólo quiere que los suyos estudien y se queden dentro del país para que en un fut
uro puedan gobernar con más facilidad a los demás. No es lógico.
-Siempre que puedas quedarte con tu familia, con los que quieres, es mucho mejor que haber de emgirar para poder comer. Personalmente mi experiencia fue buena. Estoy muy a gusto aquí y me he integrado muy bien. Mis hijos nacieron aquí, mis nietos también. Ellos son de aquí, y después de tanto tiempo, yo tambien me siento catalán.

Está claro que a nadie le gusta emigrar por la fuerza pero una vez han emgirado a muchos de ellos les cuesta regresar a su tierra natal. El turismo es una experiencia muy positiva, el vivir en otro sitio para aprender, tambien lo es. Pero tener que emigrar por obligacion, nunca es bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario